ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMA
GIMNASIA SUSTENTABLE

El área es de vital importancia para la Institución, de hecho, todas las áreas lo son, pero esta es puntualmente la que se encarga de administrar los recursos y asignarlos a cada una de las demás áreas del Club para su correcto funcionamiento.

Iniciamos con el estudio del estado de situación económica, por lo que se plantea generar acciones de bajo costo y alto impacto en un corto plazo, para comenzar reduciendo la deuda y promover la sustentabilidad de los proyectos propuestos por cada área de trabajo.

Decidimos separar nuestra estrategia en dos ejes:

1- Eje de Inversiones

Dada la situación económica compleja que viene atravesando nuestra querida Institución, hemos trabajado cada propuesta de manera particular, separando las que puede realizar Gimnasia con financiamiento interno de las que elegimos articular con socios externos que vean una oportunidad y decidan invertir.

Por lo mencionado en líneas anteriores, podemos asegurar que todo lo que se pensó, desarrolló y se expuso en palabras desde nuestras mesas de trabajo son acciones que se pueden llevar a cabo paralelamente a cumplir con nuestras obligaciones con los acreedores dueños de los mutuos y préstamos particulares.

2. Eje de Estructura de Costos

Bajar el déficit operativo del Club.

Con respecto al funcionamiento de todas las disciplinas de Gimnasia, asumimos trabajarlas con una lógica particular: el objetivo en materia económica de cada una de ellas es lograr la auto-sustentabilidad, lo cual no será un camino fácil de cumplir, pero estamos absolutamente convencidos de que se puede realizar.

Para comenzar, trabajaremos describiendo a los deportes que tienen superávit que, según la lógica del modelo de gestión de los últimos seis años, la ganancia iba derecho y en su totalidad hacia la Tesorería General del Club y ésta la terminaba derivando hacia el Fútbol Profesional.

Desde HACER TRIPERO estamos en TOTAL DESACUERDO con esta forma de conducir la economía de nuestra Institución y por eso decidimos trabajar en un formato distinto, donde se busque un equilibrio momentáneo en todas las actividades, considerando que si tenemos una disciplina que da superávit, solo el 20% vaya a la Tesorería General, un 40% sea destinado para reinversión y seguir acompañando el crecimiento de la misma y el 40% restante sea derivado de forma momentánea hacia otra actividad que funcione a pérdida.

Con esta estrategia buscamos hacer a todas las áreas de la Institución sustentables y obtenemos dos beneficios: achicar el déficit operativo de Gimnasia y conseguimos tiempo para generar capacidad de sustentabilidad en las áreas en rojo con la idea de que en un mediano plazo todas las disciplinas logren equilibrar sus finanzas sin inyección de dinero recibido por fuera de lo que se genere dentro de las mismas.

Honrar al Club afrontando sus compromisos de deuda.

En este ítem dejamos claro que desde HACER TRIPERO entendemos que no se puede lograr ordenar un club si no se cumple con los compromisos de deuda y por eso la nueva gestión afrontará la responsabilidad de sentarse y negociar con los diferentes acreedores que poseen tanto mutuos como aquellos asociados que hayan realizado un préstamo a la Institución, siempre respetando el presupuesto estipulado por la Asamblea Ordinaria pasada e invitando a las otras partes a comprender la búsqueda de acuerdos que nos permitan seguir con los planes de crecimiento y reforzando la tesorería.

Para llevar a cabo esta última acción debemos conocer el estado contable en su totalidad y solo estamos en conocimiento sobre lo expuesto hasta junio pasado, por ende, también decidimos apoyarnos en un órgano externo como es la Universidad Nacional de La Plata para que realice una auditoría de los estados contables al mes de diciembre.

Estamos convencidos que al ser gestión podremos lograr estudiar la estructura de costos de cada actividad y optimizar el gasto operativo de las mismas, tanto como trabajar en el ordenamiento de los procesos de deuda afrontados por el Club en estos últimos seis años.

Lo que tenemos claro es que esta situación debe sentar precedentes dentro de nuestra querida Institución que indiquen el camino a futuras generaciones de cuerpos dirigenciales de lo que NO SE DEBE HACER en materia de economía dentro del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Debemos ponderar siempre que la fórmula sea MAXIMIZAR INGRESOS/MINIMIZAR COSTOS y no al revés.

#HACERTRIPERO | PLAZA PASO #92 | hola@hacertripero.com.ar