COMUNICACIÓN Y MARKETING

Esta área resulta de vital importancia en el rol de cualquier Institución, es por ello que dentro de nuestro equipo de trabajo contamos con profesionales de experiencia que conocen los pormenores a tener en cuenta en el día a día de Gimnasia.

Teniendo como objetivo determinar aquellas acciones que se deben mantener, como así también las que hay que modificar utilizando como guía una planificación estratégica a mediano y largo plazo.

Contamos con un profundo análisis de cómo funciona en la actualidad esta área, cuáles herramientas son las que el Club posee para llevar a cabo el trabajo diario y entendemos la necesidad de crear propuestas de alto impacto y bajos recursos que nos permitan lograr una mayor eficiencia en el corto plazo.

De esta manera buscamos generar un cambio en el funcionamiento de Comunicación y Marketing de Gimnasia, para que el área pueda inmiscuirse y colaborar con una serie de objetivos que nuestro grupo de trabajo considera fundamentales a la hora de pensar una Institución diferente.

Serán nuestros objetivos:

  • Buscar el reconocimiento y valoración del nombre de Club por parte de todos los públicos con los que interactúa.
  • Transformarse en una herramienta para el crecimiento de Gimnasia, sobre todo de la masa societaria, hinchas y simpatizantes.
  • Brindar las mejores experiencias a los hinchas, simpatizantes y socios/as en atención, servicios a prestar, fidelización, etc.
  • Generar nuevos y mayores ingresos para el Club a ser aplicados a diferentes áreas.
  • Comercializar productos y servicios oficiales.
  • Mejorar posibilidades de sponsoreo que permitan generar mayores recursos.
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

PROYECTO
CREAR INTERACCIÓN

MARKETING

  • Subsedes y Loboshop en puntos estratégicos;
  • A partir de una segmentación precisa, generar nuevos productos, servicios y experiencias para todo nuestro universo (Experiencia Tarjeta Azul, Universitarios y Tercera Edad, entre otros);
  • E-sports, participación activa de la Institución en un nuevo mercado en plena expansión;
  • Eventos y activaciones. “Acciones win-win».
  • Generación de nuevos espacios publicitarios a partir del contenido y nuevas herramientas, que maximicen la experiencia de nuestros socios e hinchas. 

I. Subsedes y Loboshop en puntos estratégicos.

Descentralizando la sede lograremos tener presencia y abriendo nuevas tiendas sumaremos ingresos que actualmente los canalizan otras empresas, ya sea de merchandising o deportivas.

Entendemos que nuestro Club posee diferentes espacios de interacción con el socio (4 sedes) que lo posicionan como uno de los más grandes del país a nivel infraestructura, pero no son aprovechados de manera correcta.

De hecho, Gimnasia solo posee un puesto de atención al socio y una tienda oficial funcionando regularmente, por lo que estamos dispuestos a obtener mejor presencia de estos servicios en puntos clave de la ciudad:

– El Estadio.
– Calle 8.
– Zona norte (City Bell).
– Los Hornos.
– Lisandro Olmos.
– Abasto (Estancia Chica).
– Ensenada.
– Berisso.

En cuanto al Loboshop, tenemos la firme convicción de ampliar su alcance para que sea el lugar de compra de toda la Familia Tripera. Para ello debemos explotar la marca “Mens sana”, promocionarla de manera tal de que el Socio Tripero conozca todas las variantes según sea la disciplina que le interese.

De la misma manera debemos crear un catálogo de productos que no sean prendas deportivas para intentar acaparar la mayor cantidad de interesados dentro del mundo gimnasista.

Programa de Licencias.

Es por todo este trabajo de producción de contenidos materiales que es importante cuidar la imagen del Club y generar ingresos a partir de la explotación de la marca Gimnasia.

En este tema la clave pasa por poder contar con un grupo de asesores legales que sean los que monitoreen el cuidado de la marca, en la medida que podamos hacerlo firmaremos muchos y mejores acuerdos.

II. Segmentación e identificación de nichos.

Desde Marketing creemos muy importante focalizar acciones y trabajar nichos específicos. Pensar qué espacios y áreas se encuentran ociosas para explotarlas.

Universitarios: Jóvenes de entre 18 y 26 años del interior del país (no radicados), que se encuentren estudiando carreras universitarias o terciarias en nuestra ciudad.

Tarjeta Azul: Fanáticos de la Institución de 25 o más años.

Tercera Edad: Hombres y mujeres mayores de 60 años, residentes de la ciudad de La Plata.

III. E-Sports.

La Institución no se puede permitir no participar de un negocio en expansión, que mueve millones a nivel mundial donde Argentina es el tercer mercado más grande de la región, con una audiencia que se multiplica y una industria que no para de sumar sponsors.

Por ello vamos a impulsar el programa en dos etapas:

– En la primera etapa buscaremos consolidarnos en las competencias tradicionales.
– La segunda etapa consolidaremos el equipo en competencias no tradicionales.

Vamos a potenciar la actividad reactivando sus cuentas de Instagram y Twitter, como así también transmitiendo en vivo con relatos todas las competencias y publicaremos el resumen semanal de las mismas.

En paralelo a estas acciones, vamos a buscar sponsors, organizar clases, torneos presenciales o virtuales y venderemos una línea de productos exclusivos de la actividad.

IV. Eventos y activaciones. “Acciones win-win».

Cuando hablamos de activaciones, nos referimos a nutrirnos de acciones “win-win” que significan beneficio para todos: Club, empresas y fundamentalmente socios e hinchas.

Gimnasia tiene el potencial, debe y puede transformarse. Es importante ser el vehículo del desembarco de las principales marcas que quieran penetrar en la Ciudad, como ser partícipe fundamental para todas las empresas platenses que quieran conquistar nuestro mercado.

Vamos a generar acciones que brinden, a los socios e hinchas, experiencias y beneficios concretos a través de nuestros sponsors y entidades vinculadas a nuestra Institución. Existen activaciones para todo el universo de nuestro público y activaciones específicas para cada nicho específico.

V. Publicidad.

El proceso de venta publicitaria es largo y requiere un equipo de venta.

– Portfolio que unifique y normalice y regule en su conjunto la oferta publicitaria, tanto físico y digital.

– Generación de nuevos espacios publicitarios a partir de contenido.

– Desarrollar herramientas uniformes y específicas para que cada área pueda contribuir a la generación de ingresos que sustenten cada actividad (ampliación del equipo de venta).

– Analizar alternativa de tercerización, planificada y supervisada, en empresas que tengan esa expertise, al menos en el corto plazo.

Espacios digitales.

En la actualidad, para muchas empresas es más atractivo sponsorear en medios digitales y las oportunidades son muchas.

Por eso debemos aprovechar las herramientas que el Club posee y mejorarlas de manera tal que sean propicias tanto para recibir el contenido necesario como seductoras en el plano publicitario.

– Sitio web.
– Redes sociales.

Pero también es importante incorporar nuevas herramientas que permitan fidelizar como así también generar recursos a través de sponsoreo:

– Visitas Virtuales y 3D.
– Newsletter de Socios.
– App.
– Streaming.
– Contenido on demand.
– Revista digital.
– Eventos.
– Activaciones.

COMUNICACIÓN

  • Fortalecer la comunicación institucional (protocolo de acción – manual de procedimiento – jefe de prensa);
  • Comunicación interna: formación y capacitación;
  • Respaldo, trabajo en conjunto y apoyo constante a los medios partidarios;
  • Desarrollo de Archivo Digital para el resguardo de los contenidos creados por el Club;
  • Optimización de herramientas de comunicación actuales y creación de nuevas (revista digital y app de servicios).

VI. Comunicación Institucional y Jefe de Prensa.

Desarrollaremos un manual de procedimiento para fortalecer la comunicación institucional ante diferentes situaciones que requieran una ordenada y rápida acción del Club.

También actualizaremos toda la información oficial en la web y haremos trabajos de SEO para posicionarnos bien en los buscadores, por ser nuestra carta de presentación oficial en la red.

La función de Jefe de Prensa es indispensable para el trato permanente con los periodistas y medios, en la cercanía con el plantel profesional de Fútbol Masculino y para ser el nexo permanente entre la comisión directiva y los equipos de trabajo en Comunicación.

VII. Comunicación Interna y Capacitación.

Inicialmente el Área de Comunicación tendrá relación directa con Marketing, Archivo y Museo y Comisión Directiva. Esto nos permitirá mejorar la información oficial y la cantidad y calidad de contenidos a publicar en el sitio web y redes. Siempre resguardando la identidad e historia.

En conjunto, Comunicación y Marketing serán indispensables para generar un nexo entre todas las áreas de Gimnasia. Impulsando una mayor integración y eficiencia, aportando soluciones en la publicidad de acciones y eventos y dando soluciones para sumar sponsors en cada una de las actividades o disciplinas del Club.

Se logrará un mayor conocimiento en la comisión directiva, para la toma de decisiones bien dirigidas, de la realidad y necesidades de cada espacio del la Institución.

Se propiciarán reuniones periódicas entre las diferentes áreas, fomentando la capacitación orientada desde cada actividad hacia el resto y con especial participación de las subcomisiones de nuestro Club.

VIII. Respaldo y trabajo en conjunto con los medios partidarios.

Gimnasia tiene una gran cantidad de programas radiales y televisivos, medios digitales de diferentes plataformas y periodistas que cubren incesantemente todas las actividades de nuestro Club.

Valoramos y reconocemos su labor como muy importante para difundir y hacer crecer a la Institución. Por ello trabajaremos en conjunto, Área de Comunicación y Jefe de Prensa, para respaldarlos en el trabajo diario y en cada uno de los eventos.

IX. Desarrollo del Archivo Digital.

En un proyecto que ya tiene tres años de vida, trabajaremos para que se consolide y avance en sus objetivos. El Archivo Digital propone inicialmente, el ordenamiento y publicación en internet de los más de 18 años del sitio oficial de Gimnasia.

Esto significa una cantidad aproximada de 45 mil noticias y decenas de miles de archivos audiovisuales, con una base de datos compatible con las plataformas de desarrollo web más utilizadas.

La propuesta requerirá muchos años de desarrollo, se plantea como principal objetivo resguardar todos los contenidos producidos por Comunicación y exponer la importancia que tiene el Archivo Oficial de Gimnasia.

A largo plazo, que el sitio web oficial de la Institución sea la principal fuente de consulta y logre una fuerte presencia en los buscadores. Proponiendo que todo contenido creado de ahora en más, automáticamente pase a formar parte del Archivo y se proteja a futuro.

X. Optimización de las herramientas actuales.

Con acciones de alto impacto, bajos recursos y en el corto plazo, vamos a lograr una mayor eficiencia en cada una de las herramientas de comunicación externa. Con una planificación que ya dispone de más de 50 acciones simples, rápidamente el Club tendrá un mayor alcance en sus publicaciones.

Consideramos que el sitio web debe volver a ser el centro informativo de Gimnasia, aún entendiendo la importancia de la rapidez que brindan las redes sociales, estamos convencidos que la web oficial es la fuente de creación de contenidos para luego ser dirigidos a las diferentes plataformas en sus respectivos formatos.

En el corto plazo, trabajaremos en las acciones que le darán vitalidad y dinamismo. También en el correcto posicionamiento en los buscadores, en su seguridad y en la actualización de la información estable que es la carta de presentación institucional.

Definiremos lineamientos de comunicación para todas las cuentas oficiales secundarias y daremos soporte en diseño y capacitación general.

 

 

#HACERTRIPERO | PLAZA PASO #92 | hola@hacertripero.com.ar